martes, 11 de agosto de 2015

LOGÍSTICA ESTIVAL

Por deformación profesional suelo fijarme y pensar en los modelos operativos de aquellos lugares por los que transito. Estos días de vacaciones y relax en la playa, suelo observar la gran capacidad de adaptación a la demanda que tienen ciertas actividades en las zonas turísticas, desde los más sencillos locales que sirven café a un ritmo desenfrenado, hasta otros lugares que disponen de medios más industriales y profesionalizados. Del análisis de esos lugares menos profesionalizados y con una estructura más familiar y que incluso en ocasiones tan solo son negocios de temporada suelo llegar a la misma conclusión, esta gente hace una gestión de la logística mucho más profesionalizada de lo que nosotros pensamos y que cualquier proceso por simple y sencillo que parezca es susceptible de optimización y mejora.

Me he fijado estos días en una persona que a la vez que lucha contra el calor en las playas de Huelva empuja por la arena un carro lleno de latas de bebidas frías, aperitivos variados e incluso camarones. En varias ocasiones me he parado a hablar con él, de como es su negocio, de que peculiaridades tiene y de como lo gestiona. Es asombroso que tardemos en darnos cuenta que los principales conceptos de la gestión de la logística integral no son exclusivos de gestores logísticos al uso. Más bien todo lo contrario, son conceptos y hábitos de la vida cotidiana, que nosotros los logísticos tratamos de trabajar con naturalidad, sin darnos cuenta que en otros muchos ámbitos ya están totalmente impregnados de esos comportamientos.

Os dejo algunos ejemplos;

Aprovisionamiento

Antes de que empiece la campaña tratar de comprar esos productos que sabe que tienen más tirón en verano y que resisten mejor los incrementos de precio. Trata de buscar el equilibrio entre esos productos que sabe que suben de precio y la liquidez y espacio de que dispone.

Gestión de Stock

Lleva un control riguroso de las existencias y de la caducidad de los productos, especialmente de aquellos que ha comprado con anterioridad a la llegada del buen tiempo. Control exhaustivo de entradas y salidas de mercancía por metodología FIFO.





Conceptos Logísticos en el ambito cotidiano



Segmentación ABC

Gestiona con fiabilidad matemática la segmentación de productos, de modo que sabe en cada momento que tanto por ciento de sus ventas representa cada referencia. Tiene controladas las eventuales pérdidas de venta que pueda implicar el agotar existencias de un determinado producto. Si la referencia agotada es del grupo A (cerveza), hay un problema, pero si es del grupo B (cerveza sin alcohol) el problema es menor...

Picking

Es extremadamente operativo. En la mano lleva los productos que sabe que tiene una salida rápida e inmediata, de manera que no tenga que detenerse abrir el cubo y buscar en su interior. Los productos con mayor rotación están más accesibles, de modo que se optimice el proceso de picking.

Productividad

Mide con exactitud el nivel de ventas que va a tener y en base a ello decide si es preciso pedir refuerzos a familiares o no. En definitiva mide el ratio de personal sobre ventas, de modo que busca el equilibrio entre lo que estima vender y los recursos necesarios para mantener la rentabilidad. Si el incremento de ventas no lo justifica, no le dirá a su sobrino que venga y evitará de ese modo darle la propina. Evita perder competitividad.


Almacén Regulador y Almacenes de Distribución

No utiliza un solo almacén, utiliza varios lugares para dejar sus productos, de modo que no tenga que recorrer grandes distancias para reaprovisionarse. Aproxima el stock a almacenes de Delegación o Distribución, lo que le permite reaprovisonarse con agilidad y atender con inmediatez los picos de demanda. Por cierto sabe en cada momento las existencias en cada almacén.

¿Y tú que conceptos logísticos ves utilizados con naturalidad fuera del mundo profesional?








0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero