sábado, 6 de diciembre de 2014

LAS 5 TASAS BÁSICAS DEL TRANSPORTE AÉREO

Uno de los indicios de la incipiente recuperación económica es en gran medida el incremento de los volúmenes de transporte aéreo, utilizado normalmente para expediciones pequeñas y no masivas y donde la calidad del servicio esta íntimamente ligada con el tiempo de transito.

Es por ello que este transporte queda relegado a aquellos supuestos que cumplen alguna o todas de estas características, urgente, expediciones pequeñas y con unos margenes comerciales que permitan soportar el coste.
Al igual que en el transporte por carretera estamos habituados a unas cotizaciones más o menos fáciles de interpretar, consistente básicamente en un concepto único a aplicar a la unidad de transporte, pallet, kilo, camión o incluso a la distancia recorrida. Por el contrario en el transporte aéreo y marítimo la estructura de tarifas es radicalmente diferente, motivo por el que en ocasiones es complejo interpretar las cotizaciones.

Analizaremos hoy los principales conceptos facturables en el transporte aéreo.

Flete

Indudablemente es el concepto básico a facturar. Al igual que otros conceptos/tasas que ahora veremos, este importe esta directamente vinculado al volumen de mercancía a transportar.

Conceptualmente suele ser un importe por kg, con un mínimo facturable para las expediciones pequeñas. En algunas ocasiones con la finalidad de incentivar la concentración y las expediciones de mayor volumen, el € por kg a facturar puede estar vinculado al tamaño de la expedición, de modo que a mayor volumen de la expedición el € por kg será menor.

Es importante tener en cuenta la relación peso vs volumen, pues es la que determina el peso tasable. Que no es otro que el mayor entre el peso bruto y el volumétrico.
A la hora de negociar este concepto hay que buscar la mejor posición posible, es donde en funcion del volumen y del transito y del agente elegido estaremos en condiciones de obtener una mayor o menor ventaja competitiva. Pues en teoría en el resto de tasas los agentes IATA se limitan a facturar lo cargado por las Compañías Aéreas, los agentes de handlind o las instituciones oficiales, AENA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea...

Operaciones de carga en aeropuerto de Madrid, wwww.gonzalogarciabaquero.com
Operaciones de carga en Madrid-Barajas

MYC o Combustible

Factor de corrección destinado a estabilizar las fluctuaciones del precio del fuel. Curiosamente es donde podemos ver con mayor intensidad el efecto del cohete y la pluma. Cuando el petróleo sube la tasa de combustible sube a la velocidad del cohete y cuando el ajuste es a la baja, lo hace a ritmo de pluma.

Security Charge

Tasa de se seguridad cargada por la Compañía Aérea, variabilizada al peso tasable.

G-4


Eliminada, al menos de momento, y que gravaba el transito de la mercancía por las instalaciones aeroportuarias.

PNS

Importe fijo por expedición, que varía en función de que el expedidor de la mercancía este homologado como expedidor conocido o no.
Otros conceptos que pueden aparecer en las tarifas de transporte aéreo son emisión del AWB, aplicado por la gestión y generación de la propia documentación, Despacho de Aduanas facturado normalmente por Conocimiento, quebranto de divisa...

La teoría dice que sobre el flete es sobre donde los agentes y transitarios construyen su margen, es decir que sobre el resto de conceptos que hemos visto no tienen margen. Son tasas oficiales aplicadas o bien por la cia aérea o bien por la gestora de las infraestructuras aeroportuarias y el agente se limita a recaudar.

¿Cuál es vuestra experiencia en el transporte aéreo?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero