sábado, 4 de octubre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE COSTES DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 2015


Se acerca el final de año y de una manera o de otra todos (logísticos, transportistas, cargadores...) empezamos a hacer estimaciones de la previsión de ingresos y de costes de cara al próximo ejercicio. Salvo circunstancias excepcionales no predecibles, el último trimestre de este año será una proyección o continuación de lo que haya ocurrido en los nueves meses anteriores. Pero de cara al 2.015 los actores de la cadena logística y de transporte comenzamos a realizar nuestras estimaciones de gastos e ingresos, basados fundamentalmente en el poder de compra y venta y en el comportamiento de volúmenes que consideremos que vamos a gestionar.

Todos de nos enfrentamos a la necesidad de estimar que va a ocurrir con nuestra particular cuenta de resultados. Estimaremos nuestros volúmenes de transporte y de logística, analizaremos nuestro poder de compra y venta, analizaremos así mismo la viabilidad de esos planes de acción o posibilidades de mejora que tenemos detectadas y que buscamos el momento adecuado para implantar... y finalmente incluiremos el factor de revisión y actualización del coste.


www.gonzalogarciabaquero.com estimación costes logísticos y transporte 2015





En épocas como las actuales las negociaciones y la revisiones de precio han estado un poco al margen de lo que podían aconsejar y marcar indicadores de transporte y logística más o menos relevantes, como puede ser el Observatorio de Costes o el IPC. Si siempre en estas actualizaciones han tenido una relevancia especial la relación concreta entre cliente y proveedor, durante estos años la importancia de esa relación logística ha adquirido, si cabe, un peso mayor.

Sobre esta base os propongo reflexionar sobre los costes logísticos y de transporte de cara al año que viene;

Logística


Sin pretender abarcar todas las casuísticas que hay en un un campo tan amplio, si creo oportuno que pensemos un segundo en los parámetros fundamentales que inciden en esta actividad, por una parte el espacio (metros cuadrados) y por otra el personal.

En cuanto al espacio, sigue habiendo una cantidad ingente de metros cuadrados disponibles en casi cualquier polígono o zona industrial para operaciones de logística y de transporte. El espacio disponible es mucho y la demanda, aunque empieza a despegar, no parece que vaya a cubrir todo el espacio disponible.

Referente al personal, la lacra del paro sigue a un nivel altísimo, la reforma laboral incentiva la aparición de convenios muchos más flexibles, así como la introducción de jornadas de trabajo más adaptables a la demanda, con elementos importantes como las horas a cambio, lo que permite pensar que aunque la contratación de operarios logísticos se vaya activando paulatinamente, el coste de esa mano de obra no se incrementará.


www.gonzalogarciabaquero.com estimación costes logísticos 2015



Transporte aéreo


Los últimos datos publicados por la IATA muestran la evolución positiva de este sector en los últimos meses, julio y agosto (5,8% y 5,1% de incremento vs el mismo mes del año anterior), lo que con independencia de lo que ocurra con el combustible y por tanto con el fuel surchrage lo más probable es que en términos generales se produzca un incremento de costes, bien vías tasas o bien flete, pero la experiencia nos indica que cualquier síntoma de incremento de la demanda repercute en términos generales en un incremento de costes en el transporte aéreo.

Por supuesto habrá que analizar rutas y tráficos concretos, pero si al incremento de la demanda le añadimos la desaparición de algunas compañías aéreas, ocurridas  últimamente, el resultado está claro.

Transporte Marítimo


En las rutas internacionales los rumores de concentración y fusión no cesan, Hapag LLoyd con CSAV, Hamburg Sudamerica compra los tráficos de contenedores de la chilena CCNI... El mercado de contenedores crece pero los operadores se reducen por lo que tan pronto como se consolide la reactivación económica empezaremos a asistir a la revisión de costes a la alza.

En el mercado nacional habrá que estar atentos a lo que ocurre con Acciona y su posible compra por parte de Balearia, lo que nos llevaría a un escenario de reducción de la competencia (haber que dice la Comisión Nacional) y por tanto se establecen las bases para una revisión a la alza de los precios, especialmente en los tráficos a Baleares.


Transporte Terrestre


Con tanto camión disponible y tanta subcontratación en la carga completa parece que debemos contar con que los costes actuales se mantengan. A medida que se active la economía asistiremos a un incremento del parque de vehículos, lo que provocará la aparición de un incremento de oferta.

Los tráficos internacionales se verán afectados por la continua aparición de tasas, por la utilización de las infraestructuras en los países de tránsito.

Mención especial merece la atención que hay que prestar a la implantación de la euroviñeta, que de momento la ministra de Fomento se ha comprometido a no implantar en el mercado Nacional.

En definitiva contención de costes en nacional y revisiones a la alza en import/export.

¿Y tú, que crees que va a ocurrir en el 2015 con los costes logísticos?




0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero