miércoles, 15 de octubre de 2014

COSTE TRANSPORTE TERRESTRE 2015

Reflexionamos en la última entrada de las previsiones de actualización de precios de cara al próximo ejercicio, tanto en operaciones logísticas puras, como en aquellos aspectos más relacionados con la evolución de precios de transporte, aéreo, terrestre y marítimo.

Debido a la importancia, fuera de toda duda, que tiene la carretera con más del 85% del volumen de carga de transporte terrestre movido en España, propongo analizar esta semana un poco más en profundidad las perspectivas del transporte terrestre.

Incertidumbre impositiva en los tráficos internacionales


En primer lugar tenemos la prueba que quiere realizar Francia de gravar a los transportistas internacionales que utilizan sus red de carreteras (de no peaje) sin abonar nada. Aunque parece que se ha suspendido la medida, debido a su difícil implantación, habrá que estar atentos pues en ningún caso parece que el gobierno francés haya renunciado definitivamente a su aplicación. El impacto de esta medida es muy relevante para los transportes internacionales, pues supone un coste de 0,13 € por km recorrido. Parece que la medida de momento esta suspendida con carácter indefinido, esperemos que pronto este cancelada.

Por otra parte, al peaje existente en Alemania (Tasa Maut) desde el 2.009, habría que añadir el nuevo peaje que se quiere cargar a todos los vehículos extranjeros que circulen por su territorio a partir del 2.015.

Mientras que en el caso francés el coste sería para los vehículos de más de 12 tns, siendo repercutible en la factura, la tasa alemana es aplicable todos los vehículos, pero los alemanes serán compensados vía impuesto de circulación, por lo que solo tendría efectos para los extranjeros. La discriminación para el resto de ciudadanos de la UE es clara.

Si tenemos en cuenta que para salir de España y llegar al centro de Europa hay que atravesar Francia y en gran parte Alemania, el impacto económico para los 100.000 vehículos españoles autorizados a circular por el extranjero es claro. Fenadismer habla de incrementos de costes de un 10%.

Pero junto a estas incertidumbres impositivas, también nos encontramos con una certeza negociadora clara. En estos momentos el poder de negociación de los cargadores es muy alto, debido a la poca o casi nula intención o capacidad de los transportistas de perder toneladas o metros de ocupación.

Estabilidad en los tráficos Nacionales


Tres son los parámetros, que en el contexto actual, debemos considerar al hablar de las revisiones de costes en los transportes nacionales.

La Euroviñeta aprobada por la UE, dando libertad de aplicarse o no en los diferentes estados, con el único requisito de que sea en la totalidad del mismo. Ya se aplica en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca... Francia. Como decaímos antes, de momento suspendida. En España de momento existe el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de no implantarse. Ya veremos.

Como en toda transacción comercial, es importante analizar y contemplar el ajuste de la oferta y de la demanda. En nuestro caso el ajuste de la demanda se materializa en toneladas transportadas y para ver la oferta analizaremos los vehículos disponibles. No hace falta que nos extendamos demasiado en explicar que a mayor oferta el precio del transporte bajará o se mantendrá, si por el contrario la oferta escasea y las necesidades de transporte se incrementan... el precio se ajustará al alza.

En los dos gráficos siguientes se recoge la adecuación de la oferta a la demanda, vehículos vs toneladas.

El primero recoge el comportamiento de la demanda de toneladas a transportar desde el 2.007.


www.gonzalogarciabaquero.com analiza datos del Ministerio de Fomento


Este segundo gráfico recoge la evolución de vehículos dedicados al transporte pesado 24 tns, para el mismo periodo que el gráfico anterior.


www.gonzalogarciabaquero.com analiza datos del Ministerio de Fomento

Mientras la caída del tonelaje a transportar ha sido clara y constante (más de un 60%), la oferta de vehículos ha caído, pero no de forma tan contundente y continuada, alrededor de un 17%. Datos extraídos del Observatorio de costes Ministerio de Fomento.

Por último el precio del petróleo parece que tampoco va a empujar el coste del transporte terrestre de cara al ejercicio que viene, pues el barril se cotiza en torno a los 90 USD, mínimo de los últimos 30 meses. Evidentemente la bajada del gasóleo no ha sido ni de lejos proporcional a ese desplome del barril de brent, pero algo de esa bajada del precio del petróleo se recogerá en el precio del combustible en el surtidor.

A modo de conclusión podríamos decir; pocas posibilidades de crecimiento del precio del transporte terrestre de cara al 2015 en los tráficos internacionales, a pesar de los riesgos las tasas de los países de tránsito y una estabilidad clara de precios en los tráficos nacionales.

Me encantaría saber tú pronóstico... 

2 comentarios :

  1. Son muchos y variables los factores que van a influir en la tendencia del mercado, lo que si parece claro es que puede ser una época de grandes cambios en el sector.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, los cambios que se avecinan en el transporte pueden ser relevantes y definitivos.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero