miércoles, 23 de julio de 2014

E-COMMERCE: LA GESTIÓN DE LA ÚLTIMA MILLA


La semana pasada hablamos de los retos logísticos que el e-commerce tiene que afrontar, tanto para operadores de logística y transporte, como para el retailer y por supuesto para el consumidor final. Hacíamos mención a los retos operativos y económicos que este nuevo modelo de distribución va a suponer. Trabajar sin stock (pull), la rentabilidad y la gestión del transporte de la última milla, pues sobre esta caerá la responsabilidad de paliar la diferencia logística básica del modelo tradicional frente a la compra on line. Analizábamos la diferencia entre el modelo convencional, donde la última milla tiene una relevancia limitada, frente al modelo on line donde este hito del proceso adquiere una relevancia primordial. 

Reducir ese gap, esa recepción en diferido de lo pagado, es uno de los grandes retos del e-commerce, que adquiere una importancia superior cuando lo queremos hacer de forma sostenible y para ello además hemos de lograr que sea rentable, tanto para el retailer, como para el operador logístico y de transporte ... y para el cliente. Este último tiene que estar dispuesto a repetir la compra, para lo que es preciso que tenga una experiencia positiva en todo el proceso (incluyendo el la entrega) y que este de acuerdo en asumir el coste de la misma.

Este reto del e-commerce es tan grande, que tanto los operadores logísticos como los e-merchant están dedicando tiempo y recursos a colmar esta aspiración del cliente final.


La gestión del distribuidor; Amazon


Desde el punto de vista del retailer, Amazon por ejemplo, se empieza a plantear la posibilidad de monitorizar los gustos y preferencias del usuario de modo que incluso antes de que se se realice la compra del producto ya empezaría a mover y realizar avances del proceso logístico, de modo que cuando la compra sea efectiva se haya realizado parte del transporte. De este modo conseguirá reducir el tiempo de entrega.



Seur, Amzaon y la gestión de la última milla analizadas en www.gonzalogarcianaquero.com



La gestión del operador logístico; Seur



Si nos acercamos a la visión de los operadores logísticos, tenemos que hablar de Seur SameDay, que no es más que un servicio de entrega en el mismo día para pedidos realizados antes de las 12:00 hrs. De momento limitado al anillo interno de la M50 en Madrid, pero con intención de ir ampliándolo progresivamente. Seur pretende ofrecer a sus clientes un valor añadido y acelerar la entrega al máximo.

Ambos ejemplos son solo una muestra (la primera más lejana y la segunda mucho más tangible) de hacía donde deben dirigirse los esfuerzos de los distribuidores y operadores logísticos del e-commerce.
El cliente ha pagado un producto y quiere recibirlo inmediatamente. Queremos las ventajas de ambos modelos, otro tema será ver si estamos dispuestos a pagar el precio que ese servicio cuesta. No olvidemos que otro de los retos de la logística del e-commerce es que toda la operativa sea rentable, especialmente para el operador logístico, sobre quien cae gran parte del peso de la operación.

¿Y tú, que implicaciones crees que tiene la gestión de la última milla para los operadores de e-commerce?




0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero