miércoles, 16 de julio de 2014

LOS RETOS DE LA LOGÍSITICA DEL E-COMMERCE

Son constantes las noticias que están recogiendo los medios de comunicación, sobre los crecimientos interanuales que el sector del e-commerce esta experimentando en los últimos tiempos. Cada vez es más habitual que la compra de productos se realice sin efectuar un desplazamiento físico a la tienda, es decir que se realice on-line desde nuestro domicilio... o allí donde estemos, por medio de la tablet o del samrtphone.
Que es un sector en alza esta fuera de toda duda, por ello y por su actualidad hoy os propongo reflexionar sobre los retos que la logística y el transporte del e-commerce deben afrontar.

Delimitar responsabilidades


En gran parte de los casos el operador logístico se acaba convirtiendo en el único nexo de unión entre retailer y el consumidor final, por ello hay cierta tendencia a vincular casi en exclusiva la experiencia positiva o negativa de la compra a la gestión eficiente de la logística y del transporte.
Es cierto que el operador logístico tiene una papel relevante y más destacado en el modelo on-line, que en el modelo tradicional, precisamente por ser el único eslabón visible, pero eso no lo hace responsable unico de la experiencia de la compra y ha de saber diferenciar su parcela de actuación, asumiendo sus responsabilidades y trasladando aquellas que no le corresponden. En definitiva defendiendo su gestión.

Gestión de la última milla


El cambio de forma de venta, on-line vs off-line está suponiendo también un cambio de modelo logístico, push vs pull, o lo que es lo mismo de producir y crear stock estamos pasando a un modelo donde trabajamos sin stock y la orden de fabricación esta directamente vinculada a la compra del consumidor. Si se me permite la licencia, "hasta que el consumidor final no compra, no se inicia la producción". Ese cambio de modelo con todas las implicaciones logísticas que se derivan del mismo es una parte fundamental del proceso, pues lógicamente el consumidor quiere lo bueno de ambos modelos. Si en el modelo tradicional voy a la tienda y me lo llevo en el modelo on-line, el retalier debe ofrecerme una alternativa de entrega que neutralice ese gap de no disponer el producto hasta unos días después de haberlo abonado.

Mientras que en el modelo tradicional el cliente es el que gestiona la entrega de la última milla y esta no tiene ninguna relevancia logística, pues no existe, en el e-commerce la entrega de la última milla es especialmente sensible y es el aspecto fundamental sobre el que pivota la operación logística. Por ello es importante gestionar bien todos los procesos y alternativas que permiten cubrir esa entrega, home delivery, puntos de conveniencia....


Los retos de la logística del e-commerce analizados en www.gonzalogarciabaquero.com

Rentabilidad

Todo este cambio de modelo es imparable, ha llegado y es un nuevo habito del consumidor final que se va instaurar entre nosotros, pero tan importante como el cambio de modelo es que todos los actores (consumidores, retailers y operadores logísticos) seamos conscientes de que el mismo ha de ser rentable para todos y cada uno de nosotros, de lo contrario la entrada y salida de nuevos actores, así como la constante revisión de los procesos será una tónica habitual. Pero si antes decíamos que gran parte del éxito de la operación de compra pasa por la calidad logística, es precisamente aquí donde este servicio debe estar justamente retribuido.

¿Y tú, cuales son los retos que crees que tiene delante la logística del e-commerce?

2 comentarios :

  1. Efectivamente Gonzalo, estoy de acuerdo contigo en que existe un gap importante entre las compras On y Off en cuanto a los plazos de entrega. Si bien es cierto que cuando compramos online uno de los grandes impulsores es la comodidad que nos brinda, gran parte de esta ventaja se desprende cuando tenemos que esperar varios días, cuando no tenemos referencia del momento en que recibiremos nuestra compra, o cuando tenemos que pasarnos por la central del mensajero porque pasaron a entregar y no estábamos en nuestro domicilio.

    Son muchas las frustraciones que genera la logística en eCommerce, pero afortunadamente estamos comenzando a ver iniciativas dirigidas a solucionar algunos de estos problemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero