jueves, 3 de julio de 2014

DECÁLOGO DE LA REDUCCIÓN DE COSTES DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE (I)


A la hora afrontar Planes de Acción en logística y transporte es importante que tengamos presente que no todo vale.  Es preciso que tengamos capacidad de gestión y de decisión de una serie de puntos que nos deben permitir  encontrar el equilibrio necesario entre la optimización de costes y el nivel de servicio definido, sabiendo que este último no es algo estático, si no más bien algo dinámico, vivo y susceptible de cambios, revisión y optimización. Conocer los procesos operativos, generar sinergias y colaborar con el proveedor de logística son acciones que debemos realizar con determinación y compromiso.

1) Exhaustiva definición de nivel de servicio

Tan importante es saber que es lo que tenemos que pedir como la forma de hacerlo, discerniendo aquellos aspectos logísticos a los que podemos renunciar de aquellos otros, formalidades o requerimientos que son estratégicos y por tanto irrenunciables. Trabajar con el cliente (interno y/o externo) en la definición del nivel de servicio y en la detección de esos aspectos irrenunciables es imprescindible para saber que es lo crítico y que por tanto debe respetarse, de aquello que no lo es.

Una vez definido el nivel de servicio debemos tener el compromiso de respetarlo, pero sin renunciar a revisiones y redefiniciones periódicas, pues este podrá ser reformulado en base caídas de volumen de transporte, nuevas sinergias...
  

2) Análisis de los procesos operativos

Esos procesos de transporte y logística pueden estar referidos tanto a procedimientos internos realizados por nosotros, como a requeriminetos trasladados a proveedores externos. Tan escrupulosos debemos ser en el análisis objetivo de los procedimientos internos asumidos por nosotros como en los trasladados a los proveedores logísticos externos.
Identificar y analizar cada proceso de logística y de transporte en si mismo, tratando de optimizarlo al máximo nos permitirá ir recorriendo parte del camino y asegurarnos que nuestros procesos estarán optimizados.

3) Búsqueda de sinergias

La constante búsqueda de la sinergia, de la mejora continua, permite optimizar nuestros costes de transporte y logística. Una vez más aquí es importante recordar que la búsqueda de la sinergia ha de ser constante y nunca dar una acción, un hito, por definitivo. La capacidad de mejora siempre existe.
Las sinergias pueden aflorar tanto por un cambio en nuestras operativa, en nuestra reformulación del nivel de servicio o incluso por un cambio en la estructura logística del proveedor.
En operativas ya establecidas las sinergias hay que generarlas, mediante la revisión de las operaciones, la reformulación del nivel se servicio o incluso la renuncia a parte del mismo por haber dejado de ser critico.


www.gonzalogarciabaquero.com analiza el decalogo de la reducción de costes logísticos
www.gonzalogarciabaquero.com


4 ) Adecuación de los medios


Una vez identificado y definido el nivel de servicio debemos tener varias alternativas que estén en condiciones de prestar ese servicio con la misma calidad y garantías.
Hemos repetido varias veces que es importante que mantengamos el equilibrio entre el nivel de servicio y el coste, algo que nos ayudará a gestionar ese equilibrio es el trabajar cada proceso operativo con los medios requeridos, ya sean medios propios como subcontratados. Por ejemplo identificar el perfil del proveedor de transporte adecuado para cada tráfico es una práctica necesaria pues no cualquier proveedor sirve para cada tráfico y en ocasiones nosotros mismo limitamos las capacidades de algunos proveedores descartándolos para determinados tráficos por tamaño o por implantación geográfica, sin darnos cuenta de otras virtudes que pueden ayudar a solventar estas carencias.

5) El fin y no el modo


Permitir e incentivar que el proveedor nos plnatee alternativas a como ejecutar la operativa siempre y cuando no renunciemeos a nivel de servicio ni a requqerimientos operativos imprescindibles, es decir  analizar opciones de llegar al mismo fin pero por otro camino, puede generar sinergias con la estructura del proveedor y por tanto abaratar costes.

¿Y tú que consideras imprescindible para reducir los costes de transporte y logística?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero