miércoles, 4 de junio de 2014

LOGÍSTICA INVERSA:OPTIMIZACIÓN

En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo de la gestión de la logística inversa. Este desarrollo viene motivado por la implicación de toda la cadena en el cuidado de el medio ambiente y por otra parte la constante búsqueda de la eficiencia de costes por parte de las empresas de transporte y logística.
 
La logística inversa esta íntimamente ligada a todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de mercancías en la cadena de suministro. En definitiva es el proceso propio de gestión de las devoluciones, ya sea para su posterior reciclaje, destrucción, transporte a mercados secundarios o incluso revisión y adecuación para su posterior venta.
 
Partiendo de la premisa de que las devoluciones son un elemento distorsionador de la cuenta de resultados, en cuanto que es un proceso que en principio no genera valor, es importante que los gestores logísticos nos centremos en obtener en este (como en cualquier otro hito logístico) la mayor cuota de efectividad y productividad. Es decir; debemos tratar de optimizar los procesos logísticos derivados de las devoluciones con la misma intensidad que gestionamos cualquier otro aspecto de la cadena logística.
 
Propongo hoy reflexionar sobre dos puntos que pueden ayudar a mejorar los costes derivados del invendido.
 

Industrialmente

 
Uno de los modos de mejorar los procesos propios de la logísitica inversa es acercando al máximo la gestión de la misma al momento en que se produce la devolución. Es decir al momento en que se produce la necesidad misma de logísitica inversa. Este hecho puede suponer la implantación de acciones más industriales, que marcarán todo el proceso, como puede ser la decisión de clasificar o tratar ese producto en el lugar mismo en que se ha producido el rechazo. De modo que podríamos ver dos hitos totalmente relacionados, suministro producto, se produce la devolución del mismo y se procede al tratamiento. Sería algo así como se produce el invendido y hago una primera clasificación del mismo, rotura, obsoleto... de ese modo ya tengo una primera criba sobre el estado de ese producto y sobre su destino.

optimizacion de logística inversa www.gonzalogarciabaquero.com
cortesia de www.esviable.com
 

Funcionalmente

 
Otra forma de gestionar la logística inversa es integrando la gestión de la misma en la política comercial de la compañía. Si ya conocemos que un producto no se va a vender, o al menos no se va a vender al precio que tiene en un determinado momento, podríamos considerar la opción de descentralizar y agilizar la toma de decisiones referente al precio. Ante una certeza de no vender un producto y por tanto tener que gestionar a posteriori todos los procesos derivados de la logística inversa, será mejor abaratar el producto, minimizar los costes derivados de la gestión del invendido e incrementar las ventas, no perdiendo margen, si no reduciendo costes de gestión de la logística inversa.

¿Y a ti, que formula se te ocurre para optimizar los procesos propios de la logística inversa?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero