miércoles, 11 de junio de 2014

3 ASPECTOS CLAVES EN LA DEFINICIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS


Mantener el equilibrio entre lo que necesitamos en nuestras operaciones de transporte y logística y lo que nos ofrecen es clave para optimizar los costes operativos, fidelizar a nuestros proveedores, mantener la calidad del servicio logístico y no perder de vista la mejora continua. Tan importante es definir bien el nivel de servicio requerido, como aquellos aspectos no esenciales, inicialmente definidos, a los que podríamos renunciar para optimizar el proceso logístico y de transporte.

¿Qué es lo que busco?


Saber que es lo que buscamos, que necesidad de transporte y logística tenemos que cubrir y cuáles son las lineas rojas a las que no podemos renunciar para dar el servicio comprometido. Tan importante es determinar bien el servicio que queremos cubrir como aquello que no estamos buscando. Si estamos buscando un proveedor de servicios logísticos especializado en picking a la unidad, de nada nos servirá impresionarnos con las instalaciones de un proveedor logístico especializado en almacenamiento de pallets.

El modo no es el fin


Que queramos llegar a un determinado nivel de servicio, puede implicar que haya que respetar unas determinadas condiciones operativas de logística y de transporte (por ejemplo horarios de cierre de recepción). Lo importante será respetar el nivel de servicio, no tanto como se ejecute y por eso es bueno explicar al proveedor nuestras necesidades de logística y de transporte y dejar que nos proponga como llegar a lo que realmente necesitamos, al resultado final, pero sin imponerle el modo, pero explicando y transmitiendo las limitaciones que puede encontrar por el camino. Explicar que es lo que necesitamos, pero asumiendo la autonomía del proveedor logístico y de transporte en el modo de ejecutarlo

saber cuales son las limitaciones operativas es importante www.gonzalogarciabaquero.com


Revisar nuestra operativa


Ese ejercicio con el proveedor de transporte y de logística va a suponer que tenemos que estar dispuestos a revisar nuestra forma de trabajar y en ocasiones hacer cesiones en la operativa logística. En definitiva, si podemos debemos adaptarnos al proveedor, siempre y cuando mantengamos el nivel de servicio requerido. Si por ejemplo tengo disponibilidad de la mercancía a las 15:00 hrs, debo hacer todo lo posible para ponerla a disposición del proveedor de transporte lo antes posible, por mucho que habitualmente se haya estado retirando a las 18:00, si con eso ayudo en la operativa al proveedor. Del mismo modo tampoco debemos comprometernos a unos horarios de entrega anteriores si sabemos que no se podrán cumplir.

En definitiva se trata de buscar el punto óptimo de colaboración de modo que el proveedor pueda cumplir el nivel de servicio definido, pero sin imponerle restricciones no estratégicas, y estando dispuestos a ceder aquellos aspectos no esenciales que pueden ayudar en la ejecución de la operativa.

Tenemos que ser capaces de definir adecuadamente nuestro nivel de servicio, identificar aquellos aspectos esenciales sobre los que no podemos actuar y atender y gestionar aquellas demandas del proveedor, que no alteren el servicio definido y que sean acordes con nuestros requisitos operativos, de transporte y logística.

¿Y tú, que consideras que es clave en la definición de servicios logísticos?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero