miércoles, 21 de mayo de 2014

9 PUNTOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CLIENTES DE SERVICIOS LOGÍSTICOS


Las relaciones entre clientes y proveedores de servicios de transporte y logística es un camino de doble dirección, con una serie de principios básicos para cada una de las partes. En la entrada de hoy comentaremos algunos  de esos principios básicos que en todo caso deben ser  exigidas al cliente. Pues no por el hecho de ser cliente queda diluida su responsabilidad en el pago del servicio logístico.

1. Definición de servicio


Definir bien lo que se quiere contratar, de modo que el proveedor sepa con exactitud que es lo que se espera de él. Delimitar bien el servicio que se va a recibir, desde horarios de carga, horas tope de recepción de pedidos, embalaje a utilizar, forma de entrega de la mercancía, paletizada a granel, número de referencias, codificación....

2. Proyección de Volumen


 Concretar con la mayor exactitud posible (en base a proyecciones, conocimiento del mercado o  cualquier otro modo) el volumen real objeto del negocio de transporte y/o logística. Indicar también el grado de fiabilidad que se le ha de dar a esa proyección. Incrementar el volumen estimado a gestionar, a sabiendas de que no es un escenario real, con la finalidad de incrementar el interés del proveedor y conseguir una mejor tarifa de transporte y logística es una práctica con un recorrido limitado y que muestra poca implicación del cliente en la perdurabilidad del acuerdo.

3. Gestionar demandas del proveedor


Gestionar con la máxima celeridad las demandas operativas requeridas por el proveedor, desde demoras en la carga, hasta problemas con el picking y manipulación de determinados productos, o incluso nuevas propuestas de colaboración.



en transporte y logsitica gonzalo garcía baquero considera que al cliente también se le puede exigir.
cortesía de ecommaster



4. Informar de cambios al proveedor


 Notificar al proveedor aquellos cambios acaecidos con posterioridad al comienzo de la operativa implantada y que puedan llevar parejo un cambio de los flujos de transporte y logística, variaciones de volumen, perdidas de clientes, redefinición de procesos...

5. Dimensionar las incidencias


Objtetivizar con neutralidad las incidencias acaecidas, de modo que la repercusión de las mismas este determinada también en base a la gravedad de lo ocurrido. Actuar con lealtad y dimensionar debidamente las incidencias en el servicio. Exageraciones las justas. De todos es sabido que las incidencias en el nivel de servicio acordado en temas de logística y transporte pueden tener gran repercusión, pero en ningún caso estas deben magnificarse.

6. Gestionar la operativa


Implicarse en la gestión diaria de la operativa y no dejar la misma en manos del operador de logística y transporte. De este modo seguirá conociendo que es lo que necesita, se podrá seguir trabajando en la definición del nivel de servicio y tendrá más versatilidad en la búsqueda de proveedores.

7. Colaborar con el proveedor


Evitar trasladar al proveedor las incidencias y/o problemas surgidos sin más análisis ni ayuda. Las incidencias y mejoras son una responsabilidad compartida y tanto el proveedor de servicios de logística y transporte como el cliente son los interlocutores adecuados para gestionar esas incidencias.

8. Ser solo cliente


Evitar abusar de la situación de cliente, en ningún caso debe limitarse a exigir sin más motivo que ser el cliente. Toda petición debe estar basada en el hecho de que previamente se ha pactado así y que por consiguiente lo demandado esta dentro de lo razonable y previsto, dentro del marco de la cooperación con el proveedor de logística y transporte.

9. Pagar


Pagar en su debido tiempo la prestación del servicio. Mención a parte merece la situación actual de cobro de los operadores logísticos, tema que abordaremos en otro post.

¿Que opinas? ¿Que más crees que es exigible al cliente?



0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero