miércoles, 7 de mayo de 2014

5 CLAVES PARA NEGOCIAR CON EXITO SERVICIOS DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Negociar con éxito los servicios de transporte y logística implica tener muy en cuenta 5 factores que sin duda serán decisivos para evitar  conflictos entre cargadores y transportistas. 
Por ello, es importante dedicar un tiempo durante la negociación de las condiciones de transporte a concretar y consensuar algunos de los aspectos claves que pueden incidir en la prestación del servicio de transporte y de logística.

1.-Volumen y Frecuencia

Es decir que cantidad de unidades palets, kilos, camiones… se están expidiendo y cada cuanto tiempo se producen las necesidades de transporte. Una buena concreción del volumen, ayuda mucho a la hora de que el proveedor delimite bien las capacidades de transporte que va a necesitar. 

Parece obvio, pero tiene muy poco recorrido incrementar el volumen real con el objetivo de tener una mejor tarifa de transporte. El proveedor sentirá menoscabadas sus expectativas de facturación (y menor rentabilidad) y por tanto no podrá mantener la tarifa de transporte.

Cada cuanto tiempo se producen las expediciones, semanales, mensuales, diarias … esporádicamente.

2.-Lugar y forma de disponibilidad de la mercancía

Lugar de recogida, así como especiales restricciones en el almacén de carga y/o descarga, horario, necesidad de vehículo con trampilla, orden de carga, número de pedido… Identificación de los bultos, plts…

Embalaje de la mercancía, a granel, plts, encajada.

UNA CLARA NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE ES IMPORTANTE PARA GONZALO GARCÍA-BAQUERO


3.-Tiempo de tránsito

Desde que la mercancía este a disposición del transportista/transitario cuanto tiempo transcurrirá hasta que la misma este entregada en destino. Cuanto tiempo se requerirá para realizar el transporte.

En función de la distancia y de las condiciones de entrega el tiempo de transito será más o menos concreto. Pensemos por ejemplo en un servicio de transporte de Madrid a Barcelona de un 24 tns, el mismo será muy fácil de precisar, incrementándose la dificultad si se trata de un plt, pues se generan más tránsitos por almacenes intermedios, es preciso consolidar la mercancía, recogida y entrega en vehículo pequeño... Con independencia de la dificultad el tiempo de transito es algo que hay que gestionar y concretar (o al menos estimar)

4.-Tarifa y penalizaciones por incumplimiento

Es evidente que el servicio a prestar tendrá un coste y ese tiene que ser objeto de cotización y análisis previo a la prestación del servicio. Tan importante es la tarifa como la forma de facturar metro lineal, €/kg, €/plts…. Camión completo. Durante la negociación invertir tiempo en solventar las dudas referente a la forma de aplicar la tarifa es tiempo ganado y un modo de neutralizar posibles conflictos.

Que responsabilidades asume el transportista como ejecutor del transporte por incumplimiento de las condiciones de servicio pactadas.

5.-Forma de pago y plazo

Pagar en el tiempo establecido es clave para una buena relación con el proveedor de transporte.

Dedicar tiempo a solventar esos aspectos, es una garantía de tener una relación estable entre cargador y transportista, cada uno sabrá cómo actuar antes las eventualidades que se produzcan, de modo que los conflictos queden limitados y no se deterioren las condiciones de transporte.

¿Que opinas?











4 comentarios :

  1. Muy interesante tu artículo Gonzalo, cuando comentas que hay que dedicar tiempo a solventar distintos aspectos del contrato, añadiría que es importante incluso plantear distintos escenarios futuros, con lo que se espera de ambas partes en cada caso.
    Muy recomendables tus reflexiones para mis alumnos... Javier O.

    ResponderEliminar
  2. Javier, efectivamente plantearnos distintos escenarios ayuda a solventar problemas futuros.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Añadiría el conocer y comprobar las capacidades del proveedor para mis necesidades de transporte .Muchas veces lo damos por supuesto. Después de una negociación que lleva días de reflexión, análisis de datos, reuniones, etc cierras un "aparentemente" buen acuerdo con un proveedor y al cabo de tres meses te ves obligado a reiniciar negociaciones porque el primero no tiene la infraestructura que te prometió.

    ResponderEliminar
  4. Buena aportación gracias, en mi opinión ese aspecto que comentas está muy vinculado a La definición del nivel de servicio, más que ala negociación propiamente dicha. Pero desde luego es algo a tener en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero