miércoles, 30 de abril de 2014

LOGISTICA Y KAIZEN: MEJORA CONTINUA Y CALIDAD TOTAL

La mejora continua y la calidad total, son dos variables que definen la metodologia KAIZEN, indispensables hoy en día, en el sector de la logística y el transporte.

En momentos como los actuales en que la presión por optimizar la cuenta de resultados y mantener controlados los gastos de transporte y logística nos aprieta a todos, es importante que tengamos más presente que nunca la importancia de la mejora continua

La mejora continua hay que buscarla

La continua revisión de la forma de trabajar, de ejecutar las operativas y de dar servicio debe ser una práctica habitual de los gestores del ámbito de las operaciones (logística y transporte).

La mejora continua debe ser considerada como esa herramienta que mediante la permanente revisión de los procedimientos seguidos nos permite introducir mejoras destinadas a optimizar nuestras actividad, ya sea mediante el incremento de productividad (actividad logística) o bien mediante la reducción del costes transporte. En definitivas tener unos procesos de transporte y de logística más optimizados y eficientes.

La identificación de esas acciones de mejora debe ser una practica habitual de todos los gestores logísticos y de transporte, de modo que la identificación e implantación de esas acciones sea una actividad que envuelva la actividad diaria del área. El constante replanteamiento de nuestros procedimientos, no debe ser nunca considerado como un indicador de una falta de confianza sobre los mismos, si no más bien como un gesto de una inequívoca predisposición a la mejora de nuestros servicios logísticos y de transporte.


GONZALO GARCÍA-BAQUERO CREE EN LA NECESIDAD DEL FOMENTO DE LA MEJORA CONTINUA
www.monografias.com

Implantando la mejora continua

En nuestros trabajo diario podemos tener dudas tanto de como identificar esas opciones de mejora de transporte y logística, como el la correcta implantación de las mismas.


Respecto a la forma de identificar esas opciones de mejora, cualquier método es bueno, si nos ayuda en a conseguir nuestro objetivo, pero resulta de una efectividad relevante en el caso de transporte compartir nuestras necesidades de servicios con proveedores alternativos, escuchar sus propuestas y estar abiertos a cambios, tanto en ejecución de operativas como en proveedores. 


Preguntarnos constantemente que alternativas existen para dar el mismo nivel de servicio a nuestros clientes de transporte y logística, y medir y analizar la mejora aportada por esos cambios.


En los procedimientos logísticos el diseño de operativas paralelas a los implantadas, analizando el resultados de ambas, el revisar el procedimiento desde dentro, con los responsables de la ejecución y tener una estructura logística versátil, son algunas de las directrices básicas que nos permiten impregnar nuestra gestión del barniz de la mejora continua.



Tanto en el caso del transporte como de la logística  la medición y la comparativa de los resultados antes y después de la implantación de la acción de mejora son claves para determinar y dimensionar el éxito de la misma.


... y vuelta a empezar 

En ningún caso podemos dar como definitiva una acción de mejora implantada, una acción de mejora implantada hoy con unos determinados volúmenes de transporte puede ser mejorable poco tiempo después, aparición de un nuevo proveedor, variaciones de flujos logísticos.... 

En ese caso debemos estar dispuestos a a analizar y medir la conveniencia de adaptarnos al nuevo escenario y seguir mejorando tal como nos indica la metodología kaizen.


¿Que opinas? ¿Estas habituado a la gestión de la mejora continua?

3 comentarios :

  1. Me parece la forma mas logica y además la más necesaria ya que te obliga constantemente a preguntarte como mejorar. Te obliga a estar siempre alerta y en continua formación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Iván, totalmente de acuerdo en lo que dices, la mejora continua obliga a eso a que dices. ¿Como puedo Mejorar?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo,

    En mi opinión es indispensable el no separar jamás el seguimiento del Kaizen, una vez puesto en marcha, y generar conjuntamente KPI en el apartado "Verificar", que nos indiquen como se está gestionando las mejoras propuestas.

    Saludos.

    Iban Basarrate

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero