miércoles, 23 de abril de 2014

GOOGLE GLASS REVOLUCIONARÁ LA LOGISTICA

Las Google Glass, tendrán sin duda un gran impacto en el sector de la logística y el transporte. La comercialización de las Google Glass, de momento limitada a desarrolladores, será inmediata, y aunque el precio de inicio sea elevado, parece que su implantación y distribución masiva cambiará alguno de nuestros hábitos en el sector de la logística y el transporte.

Hay compañías aéreas que ya están utilizando las Google Glass para interactuar más rápidamente con el pasajero y darle un servicio más inmediato y por tanto de mayor calidad, optimizando la logística de embarque.

Gonzalo García Baquero comenta sobre la influencia de las Google Glass en la logística
Foto cortesía de www.abc.es

Seguro que acabaremos viendo un uso popularizado de este gadget a nivel de usuario, pero posiblemente antes de que eso ocurra nos convenceremos de la utilidad de por su uso y aplicación en el mundo de la industria, de la logística y del transporte.


GOOGLE GLASS integrará logísticas y dará solución de continuidad a los procesos


La gran aportación de las Google Glass al mundo de la operativa logística y del transporte será la integración de procesos y la adopción de decisiones con inmediatez.

Pensemos en cómo sería el proceso de distribución de mercancía con la utilización de este dispositivo desde la llegada da de la mercancía al almacén logístico:


  • El operario recepciona la mercancía y en el mismo proceso de manipulado físico de la mercancía, puede leer con el dispositivo el código de barras y proceder a la ubicación de la misma en la ruta de reparto que la aplicación logística de Google Glass le indica. 
  • Si fuese preciso y el embalaje mostrase signos de deterioro, se puede hacer una foto y remitir la misma al cliente, sin necesidad de interrumpir el proceso. De modo que el proceso de recepción y ubicación adquiere solución de continuidad y se convierte en un solo hito logístico y operativo, con el consiguiente incremento de productividad
  • Una vez asignada la ruta y ubicada la mercancía ya estamos en disposición de realizar la carga y posterior distribución, simplemente fijándonos en la pantalla de Google Glass, se podrá proceder a la carga de las expediciones, sabiendo en cada momento el número de paquetes cargados así como los pendiente de cargar.

Al comenzar la ruta de distribución en función de la situación del tráfico se podrán tomar decisiones que permitan gestionar el transporte y la logística de la ruta , en base a determinadas variables, como puede ser el tráfico, o incluso interactuando por medio del dispositivo de GOOGLE GLASS con el receptor de la mercancía, de manera que sepamos la disponibilidad del cliente para recepcionar la mercancía en ese momento, eliminando ineficiencias logísticas y entregas fallidas


Las GOOGLE GLASS  ayudaran a interactuar con la realidad

Imaginemos por otra parte un gestor de flujos de transporte que tiene que asignar recogidas y entregas en función de los recursos disponibles, este gestor dispondrá en su Google Glass de la ubicación exacta de cada repartidor, así como de los servicios pendientes de realizar, alimentados constantemente, de modo que el podrá asignar servicios de transporte de recogida según vayan surgiendo, sin necesidad de reestructurar rutas logísticas y recursos. 

Incluso ante la llamada del cliente al conocer la ubicación exacta de cada repartidor y las tareas asignadas pendientes de realizar se podrá comprometer al tiempo de la recogida con una posibilidad de error muy limitada.


Y tu ... ¿que piensas?
¿Crees que las Google Glass tendrán una rápida implantación en el sector logístico?

4 comentarios :

  1. Interesantísimo port Gonzalo. Sin duda la logística dará un paso de gigante con las nuevas tecnologías. Gracias por compartir este magnifico artículo

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, blog muy interesante, efectivamente las nuevas tecnologías continúan agilizando y beneficiando el mundo de la logistica y transporte

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo,
    En almacenes, la utilidad del Google Glass será amplia debido a que considero que desplazará al uso de lectores con código de barras en procesos de picking y ensamble de pedidos. En transporte y específicamente en la distribución horizontal permitirá sustentar la visita con un foto de la fachada del punto de entrega visitado.
    La interacción de los Glasses con el sistema de información de la empresa permitirá confirman las entregas en línea, desplazando el actual uso de móviles.

    Saludos,
    Renzo Vera
    Lima, Perú

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Renzo, en mi opinión la gran variedad de este dispositivo vendrá por la posibilidad de su utilización para fines muy diversos, tanto industriales como particulares.
    Concretamente en el ámbito de la logística, permitirá que el proceso adquiera una solución de continuidad, al permitir gestionar tantos los procesos más administartivos como los más industrales simultáneamente, con la consiguiente mejora productiva.
    Gracias por aportar tu valiosa visión.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero