domingo, 20 de abril de 2014

DRONES, LOGISTICA, AMAZON Y CONSUMIDOR FINAL

Los drones están revolucionando el mundo de la logística. Sin ir mas lejos, Amazon es una de las empresas que ya experimenta con drones para repartir volando sus pedidos a domicilio


Amazon revoluciona la logística con sus drones. Gonzalo García Baquero


El e-commerce va marcando pautas

El desarrollo del e-commerce a nivel mundial con crecimientos de dos dígitos anuales está suponiendo una revolución de la logística y del transporte de la última milla, esa pata operativa que ejecuta la entrega al consumidor final, que arrastra el producto hasta el cliente y que culmina el proceso de compra. 

Desde que el consumidor realiza la compra y la paga está esperando la entrega del producto y aquí los operadores y los reatailers tratan de paliar esa espera de la mejor manera, e-mail de confirmación de salida, estimación de llegada, pago adicional por entrega rápida…. 

Es decir todos tratan de satisfacer la ansiedad que tiene el cliente final por recibir el producto, unos lo hacen con información y otros reduciendo el tiempo de entrega y traspasando (en ocasiones) ese coste al cliente.


Drones para reducir tiempos de entrega. Amazon nos muestra el futuro

Para reducir ese tiempo de entrega se han empezado a considerar opciones innovadoras como es la utilización de drones en el reparto capilar por parte de Amazon, (DHL también estudia su utilización) que pretenden llegar a entregar el producto en unos pocos minutos (instantes me atrevería a decir) desde que se realiza la compra. 


Más allá de las limitaciones técnicas, de seguridad aérea, comerciales, económicas y de cualquier otro tipo que puedan surgir es interesante destacar la focalización de Amazon en el cliente final y la utilización que hace del transporte para satisfacer esa necesidad.

Saben cual es la prioridad del cliente y la debilidad del modelo on-line vs el modelo off line, en el primero lo pago y me lo llevarán cuando toque y en el segundo lo pago y me lo llevo, proyectos como el de los drones a parte de la curiosidad que tienen tratan de dar solución a la demanda del consumidor del e-commerce, lo he pagado y lo quiero ya.


Desconozco si será por medios técnicos más o menos avanzados (lo del Dron suena a ciencia ficción) de más fácil implantación en unos países que en otros o si por el contrario serán soluciones más imaginativas (bolsas de estudiantes haciendo entregas en bicis) y de fácil implantación pero lo que esta claro es que el e-commerce (y sus grandes operadores como Amazon) tiene que hacer frente a ese reto logístico y sin duda lo harán. 

La apuesta del consumidor es clara, pero también lo es la demanda de la inmediatez.

¿Tu que piensas?


1 comentario :

  1. El concepto. es increíble, de hecho estos drones son increíbles. Usar drones para la distribución de envío puede ser rizar el rizo, sin embargo consigue hacerte pensar en las posibilidades de este tipo de dispositivo.

    Personalmente para esta aplicación no lo veo si en otros escenarios como por ejemplo tipo scaner en un almacén para el control de stock, como medio para rodar documentales, exploración de zonas de difícil acceso, etc. pero no como reparto de paquetes. El tiempo dirá , lo que está claro que el concepto pone a Amazon en la punta de lanza de la innovación, el video cumple además con el objetivo de difundir la marca.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Gonzalo Garcia Baquero